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UNAM ENP Plantel 1 "Gabino Barreda"









GRUPO 508

Responsable
Lic. Guillermo Gómez Terán
Historia de México II

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Educación en México a través del tiempo.

por

Chávez Pérez Nancy Grupo: 508
Flores Delgadillo Natalia
García Esparza Carolina
Zermeño González Alejandra



Consideramos que este tema es de suma importancia para el desarrollo de cualquier país o estado, por ello recapitularemos lo mas relevante de la educación en nuestro país a lo través del tiempo.

EDUCACIÓN AZTECA. ÉPOCA PREHISPÁNICA
Del S.XIV al S. XVI la educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre. En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores. La educación se subdividía en cinco formas principales: Tradicional, alimentaban la tradición; Doméstica, los padres inculcaban amor, deber, justicia, verdad y reverencia; Publica, de las instituciones; Calmecac, para el intelecto y el telpochcalli, para la guerra, Estética, de los mancebos y doncellas, para la danza, canto, poesía y oratoria; Superior, de la alta cultura, botánica, arte de curar y zoología. Podemos visualizar que la finalidad de la educación era incorporar nuevos seres para los objetos supremos de la comunidad. Sin embargo, en los primeros años de este siglo llegarían a ellos el máximo golpe en el curso de su historia: la colonización. Aquí se daría el primer gran cambio radical en la estructura educativa del país.

COLONIZACION
Para el año de 1600, en el mundo novohispano se tuvo la necesidad de reglamentar el servicio de la educación.Gaspar Zúñiga y Acevedo, expidió la ordenanza de los maestro del “nobilísimo arte de leer, escribir y contar” , El Virrey Antonio de Mendoza se manifestaba por el esfuerzo de los religiosos españoles para formar nuevos formadores capaces de transmitir las enseñanzas” Se creo la Real Pontificia Universidad para los intelectuales distinguidos, mientras que a los indígenas se les sometió, imponiéndoseles las creencias espirituales y las materias de educación.
La transformación de la cultura española e indígena a base del derramamiento de sangre fue llevando la identidad a la confusión. Tuvieron que transcurrir dos siglos para que el pueblo nahuátl intentara comprender lo sucedido, para que los primero hombres y ya no indígenas defendieran lo propio en la lucha armada de la independencia así teniendo una esperanza de un cambio para algo mejor

EL MÉXICO INDEPENDIENTE
Tiempo después podemos ver que la educación estaba todavía en manos de la Iglesia. El mayor problema era la conformación de una educación laica, que dependía de la iglesia católica. El comienzo fue clausurando la Universidad Pontificia de México, que era el mayor centro educativo de esta época.
Sin embargo el mayor alcance en ésta época fue conseguir la emancipación de la educación de las cosas eclesiales. La educación ya era laica, pero muy escéptica, al mismo tiempo que conseguían libertades se respiraba mucha confusión, no se logró la estabilidad.. El acto de arrebatar la educación a los clérigos fue hasta cierto punto una posición extremista, por ende no debe extrañarnos que los errores fueron cuantiosos, pero estos muchos de estos fueron necesarios.
REFORMISMO
Para los años de 187, el porcentaje de analfabetismo continuaba siendo grande, siendo el decreto ineficiente sino hasta 100 años después, pues aunque, se pretendía abarcar con ideas, los espacios físicos para educar aun faltaban. El lema de Benito Juárez fue “El Gobierno procurará generalizar la instrucción primaria, perfeccionará la facultativa en todas las profesiones y merecerá todos su cuidado en el desarrollo de inteligencias y en la difusión de las ideas”.
Tras la instauración de este nuevo modelo escolar, vendrían nuevos personajes, Lerdo de Tejada, Gabino Barreda y el grupo de positivistas mexicanos, siendo estos últimos seguidores de A. Comte, fundadores de la “Revista Positiva” donde introdujeron un tipo distinto de educación que asumió Porfirio Díaz para realizar mejoras en el ámbito educativo en conjunto a las necesidades sociales. Muchos de estos se preocuparon por la creación y la formalización de nuevos centros. Aunque sabemos que este gobierno fue dictatorial también debemos ver que gracias a el se impuso un orden y organización

5. PORFIRIATO
El Porfirismo logró cosas interesantes en las decisiones educativas, más no suficientes. El fin del Porfiriato fue el comienzo de la época más desequilibrada en la política mexicana. La educación fue dispersada y descuidada, por ejemplo, en México en las zonas centrales del país ya se atendían a las urbes pero seguían marginando a la región Nunca hubo mayor número de presidentes en México, que en la siguiente época al Porfirismo, la Revolucionaria, pocos fueron los años, pero muy significativos.

6. REVOLUCIONES y RESTAURACION DEL ESTADO

Se enviaba a maestros misioneros que deambulaban en el país localizando núcleos de analfabetismo. Estos maestros se instauraban a disposición para alfabetizar. Cuando estos terminaban, formaban monitores, que eran personas de las mismas comunidades las cuales se hacían cargo del seguimiento del proyecto.

El presidente de aquel momento, Álvaro Obregón, le nombró en 1921 Secretario de Educación, llevando una ‘cruzada’ educativa a lo largo y ancho del territorio nacional. Impulsando la educación indígena, la rural, la técnica, y la urbana. Como rector de la Universidad Nacional, convirtió a los estudiantes en maestros para que salieran a las calles y enseñar a leer y escribir a la gente.

José Vasconcelos es un referente educativo indubitable de la actualidad, se le recuerda con gran ahínco y prestigio. Sus sueños junto con su maestro Justo Sierra y su grupo ‘Ateneo de la Juventud’ fueron concretizados en la máxima casa de estudios de nuestro país la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anteriormente Universidad Real y Pontificia de México desde 1595; y hoy por hoy, categorizada como uno de las mejores centros de estudio a nivel mundial. El lema de Vasconcelos está signado en el escudo de la UNAM: por mi raza hablará el espíritu.

7. El CARDENISMO Y MEXICO 1940-1958
Los presidentes de la época mencionada: Lázaro Cárdenas (1934-1940), Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán (1946-1952),,Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958) impusieron una nueva política educativa.

Al iniciar Cárdenas su gobierno ya encontró reformado el artículo 3º constitucional, que establecía que la educación que impartiera el Estado sería socialista.No obstante, la educación socialista mexicana ya tenía un tinte desde las modificaciones constitucionales (1857) de la presidencia juarista. Toda doctrina religiosa combatiría el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizaría sus enseñanzas y actividades en forma tal que permitiera crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo. La reacción popular es violenta y no es sólo por parte de la Iglesia, un gran sector del pueblo mexicano se opone a la implantación del socialismo en la educación; prueba de ello son los múltiples artículos publicados en diferentes diarios en la capital y otras ciudades del interior; las manifestaciones en contra de la educación socialista más encendidas. A pesar de las muestras de oposición, Cárdenas apoya la reforma constitucional y niega que la escuela socialista sea agente de disolución familiar y que pervierta a los hijos apartándolos de sus padres, por el contrario, afirma que reafirma la conciencia solidaria de clase y tendría una clara misión desfanatizadora, luchando no contra la religión, sino contra el fanatismo.
La educación socialista está vigente hasta 1945 en que las nuevas condiciones políticas y sociales determinan la necesidad de volver a reformar el artículo 3º constitucional.
Hacia el año de 1940, la política educativa dio un giro completo, el Estado mexicano se olvidó del bienestar del campesino y la educación de la comunidad rural dejó de ser prioritaria. Ahora se imponía el "ideal industrial", la salvación de México, a partir de esta década, se haría descansar en la industria, de tal manera que la educación rural se convirtió en asunto secundario para la política estatal.

8. ESTADO EDUCADOR
La Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria. Para la propagación de una enseñanza superior y la investigación científica.
La educación era un proyecto que tenía que realizarse en un plazo mayor de seis años–, la política educativa, esencialmente, se rigió por el precepto constitucional que establecía que la instrucción impartida por el Estado; tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Los logros fueron, establecer un plan de educación para once años, en los que se pensaba abatir el problema educativo del país y, en segundo, la creación de los libros de texto gratuito.
Puede decirse con certeza, que la toma de conciencia social entre los jóvenes estudiantes y universitarios, así como la realidad total, de aquel mítico año del 68 en México, fue producto y reflejo del trabajo educativo de este periodo reformador iniciado por Torres Bodet. Como sabemos ahora, la intolerancia de los gobiernos autoritarios de ese momento frenaron la efervescencia y con ello, la conciencia crítica de nuestra educación.

9. EDUCACIÓN Y MODERNIDAD
La Secretaria de Educación Pública (SEP). Tres preocupaciones eran las que más importaron en este tiempo: la modernidad de los métodos y tecnología educativa, la administración educativa y la propagación de la investigación en la educación.
En la República Mexicana las didácticas educativas estan muy deterioradas, asimismo había recaído el apoyo a los docentes. Porque se dio una ambivalencia entre los principios pragmáticos y los teóricos.
La modernización educativa es “una propuesta gubernamental de reestructuración del aparato escolar mexicano…es un discurso político que involucra argumentaciones y presupuestos, lesgislaciones y organizaciones políticas y que es consistente con un proyecto de nación de un gobierno en un tiempo y espacio específicos.

10. GLOBALIZACION Y EDUCACIÓN.
En la actualidad para con México, anunciando así un porvenir nuevo en los estilos educativos , Ahora lo qué se hará en la globalización , llevar la escuela a 12 grados y poder prolongar las tasas de escolaridad.Reformar el sistema de espacios educativos del país, aumentar estos espacios, hacer escuelas de tamaño medio que permitan la especialización de este servicio, con un mayor número de profesores, un mayor número de actividades
Porque para este momento, la interdependencia educativa en México comienza a comprenderse y el sistema nacional de educación asume la responsabilidad de asumir este nuevo giro. Lo vemos con los nuevos modelos basados en la red informática, en la educación a distancia, o las bibliotecas virtuales, en los asesores y educadores virtuales, etc.
Las escuelas de calidad son el último aporte en la búsqueda de un modelo educativo más rentable dentro de la educación mexicana. La más alta prioridad para la educación en México es la calidad. La calidad es manifiesta desde: el sistema de administración y dirección, maestros y estudiantes, técnicas y métodos de estudio, infraestructura y servicios, así como las fuentes de financiamiento y eficacia.

CONCLUSION

A lo largo de la Historia la educación ha ido adquiriendo distintos conceptos y diversas formas de ser aplicada y transmitida. Si bien es cierto que la educación esta vinculada a la sociedad que le impone su propia orientación, también influye en la estructura y el modelo que va a adquirir la sociedad.
En México, el sistema educativo, se ha caracterizado por esas fluctuaciones ya mencionadas que han sido influidas por movimientos producidos por individuos que han logrado de la educación modelos dinámicos, adaptándolos a la realidad en que se vive.
La educación en la actualidad sigue teniendo muchas fallas por lo que sería conveniente, hacer una reestructuración de ella, para que se otorgue una nueva educación con calidad y sea en beneficio de los estudiantes, los cuales siempre son vistos como el prospecto de un buen futuro en el país.
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