¡BIENVENIDOS!

UNAM ENP Plantel 1 "Gabino Barreda"









GRUPO 508

Responsable
Lic. Guillermo Gómez Terán
Historia de México II

lunes, 22 de marzo de 2010

La economía en México durante el periodo revolucionario.




En este tema trataremos de definir brevemente algunos aspectos de la situación económica de México durante el periodo revolucionario.
Debido al desorden y la violencia existente en el puebo mexicano durante el periodo de la revolución, la economía de mexico se vió casi totalmente detenida y por consecuencia se generó un estancamiento en casi todas las actividades productivas, principalmente la agricultura, y en la minería (más adelante se mostraran cifras para comprobarlo).
Esta problemática fue general, pero con cambios en distintas regiones.
Donde había más violencia resentían mayor las consecuencias.
Por ejemplo, en el norte y en el centro y sur, se afectó sobre todo las vías férreas, las zonas mineras, ganaderas, algodoneras y azucareras.
Por el contrario, Veracruz, Yucatán y la Ciudad e México que hubo menos violencia, se evitó la destrucción de unidades productivas, instalaciones, equipo de capital y las pérdidas humanas fueron mínimas, lo cual permitió que los niveles de producción no cayeran tan aparatosamente.
Veamos la siguiente información para apreciar el estancamiento de la economía durante la revolución.
MINERIA
En 1915 la explotación de oro descendió al 18% con respecto a lo explotado en 1910.
En 1915 la explotación de la plata descendió al 50% con respecto a lo explotado en 1910.
En 1915 la explotación de plomo cayó al 4.6% con respecto a lo explotado en 1910.
Por lo cual la participación en el producto bruto declinó a una tasa media anual de 4.0%.
AGRICULTURA
PIB pasó de 4805 millones de pesos en 1910 a 4652 millones en 1921, cantidad que sólo pudo alcanzarse nuevamente hasta 1926; en 1910 las exportaciones de productos agropecuarios representaban el 31.6 % del total de las exportaciones, cifra que descendió a 3.3 % en 1921.
En fin, que toda la economía en su conjunto presenta una grave contradicción durante el período revolucionario, debido a la violencia y el desorden generalizado.
Con respecto al objetivo que se le da a la Revolución Mexicana, en el sentido de una lucha antiimperialista, hay que observar que dicho carácter fue muy limitado. Este hecho es fácil de observar, si vemos que antes, durante y después de la revolución, los intereses extranjeros (principalmente norteamericanos) estuvieron presentes y fueron parte del conflicto interno.
Por ejemplo: hacia 1921 el 97% del control de la producción petrolera se encontraba en manos de extranjeros, 70% norteamericanos y 27% ingleses.
Fue gracias a ello que la producción petrolera creció de 10 millones de barriles anules a casi 200 millones, ya que dicho recurso mineral era un elemento necesario para los países en guerra, que eran los mismos que controlaban su producción en México.
Asimismo, la revolución necesitaba armas y financiamiento. Las fracciones revolucionarias no siempre tenían estos elementos a su disposición. Pero gracias a la relación con el extranjero se lograba un surtido constante de armas y crédito para financiar la guerra.
Por tanto, así como la conquista extranjera y las invasiones militares ayudaron a generar el subdesarrollo económico de México, de la misma forma, la economía, la diplomacia y el poder militar extranjero favorecieron el desarrollo deformado de la revolución mexicana mediante el favorecimiento hacia la burguesía para controlar, vigilar o rechazar la rebelión de las masas.

Fuentes:
http://www.terra.com.mx/memoria2010/articulo/823017/Imperio+y+Revolucion+los+estadounidenses+en+Mexico+1910+1920.htm&paginaid=11

http://uy.kalipedia.com/fotos/mina-cananea-cuna-revolucion.html?x=20080512klphishmx_4.Ies

Por: López Del Águila Valentín Héctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario