Elaborado por:
Chávez Pérez Nancy
Flores Delgadillo Natalia
García Esparza Carolina
Gutiérrez de la Peña Brenda Andrea
Zermeño González Alejandra Edith
El papel de la mujer a lo largo de la historia resulta muy interesante puesto que los movimientos sociales y luchas armadas que se dieron a lo largo de esta, su principal objetivo era el cambio, en el ámbito político, económico y social, sin embargo debemos reflexionar acerca de este tema y los cambios generados en el tiempo acerca de este.
La mujer siempre ha existido a lo largo de la historia como un papel muy importante, debido a que esta se ha encontrado en cada una de las etapas por las que a pasado la humanidad desde la Conquista hasta la época contemporánea. Debido a que México es un país en vías de desarrollo parece importante realizar un análisis sobre como a evolucionado la mujer y sus acciones a lo largo de los años para así poder contribuir con esta cadena de desarrollo en la cual México continua ubicado.
- La mujer en Europa:
Comenzaremos a dar una reseña de la vida y el papel de la mujer: en Europa las mujeres vivían conforme a la vida burguesa, lo que respecta a las clases sociales altas, la mayoría de ellas eran consideradas como parte de los bienes de los hombres, ellas se dedicaban en completo a sus esposos e hijos. Eran consideradas como seres inferiores y no se les permitía participar en asuntos relacionados con la política, el arte y las ciencias.
- La mujer en la Conquista:
En esta época la mujer formaba un papel importante aunque solo era vista como un objeto, con el cual se podía comerciar al igual que con objetos de oro, joyas, alimento etc. Y que además eran ofrecidas a los Dioses como ofrenda. En esos tiempos muy remotos, existían tradiciones que en la actualidad nos parecerían una barbaridad, por ejemplo: se creía que para la mujer uno de los mayores privilegios era morir en el parto, ya que si esto ocurría, a ellas les esperaba el paraíso. En aquella época las mujeres no mostraron rebelión alguna en contra de los hombres, las cuales las trataban como objetos cualesquiera, aunque representaban un papel importante para ellos al ser el vinculo de la vida, no eran aceptadas para participar en demás asuntos de la vida política de la comunidad, solo eran sirvientes de los templos y dedicaban algunas sus vidas a los dioses.
- La mujer en la Independencia:
La mujer en esta época comienza a sobresalir junto con el hombre, aunque la sociedad aun no percibía del todo su presencia, esta se hace notar más. La mujer en esta etapa es vista con una mentalidad muy conservadora, es decir: la mujer debe estar en su casa y atender a su marido e hijos, de hecho la mujer en ese tiempo era educada para las labores del hogar en vez de estudiar alguna profesión, como se realiza en la actualidad, la revelación de la mujer comienza a formarse a partir de esta época y uno de los ejemplos mas sobresalientes es Josefa Ortiz de Domínguez. Esto nos hace retomar que uno de los principales objetivos que cobro la Revolución, era la igualdad, aunque se pudiera llegar a pensar que esta igualdad se refería entre españoles y criollos al igual que mexicanos, también se pudiese pensar que desde ese momento se buscaba la igualdad entre hombres y mujeres, lo cual era respaldado por la mentalidad liberal de algunos hombres que decidieron exigir los derechos, no solo de los hombres, si no también de las mujeres.
- La mujer en la Revolución
La mujer en esta época formo un papel muy importante ya que en ese momento la mujer formo parte de la lucha armada por la igualdad, los mismos derechos, objetivos que no se cumplieron durante la lucha de Independencia y algunos de los cuales aun no se cumplen al cien por ciento.
- La mujer en la etapa contemporánea
- El papel de la mujer frente a la sociedad ha cambiado mucho a lo largo de los siglos puestos que esta se ha ido desarrollando a lo largo de las diferentes etapas de la historia, en especial de México, mas sin embargo, resaltamos el tema de la mujer puesto que fue uno de los objetivos que se formularon desde la primera lucha armada, la independencia, y que en la actualidad a 200 años de la misma, aun no se cumple al cien por ciento.
- Conclusiones
La igualdad entre hombres y mujeres aun no a llegado al 100 por ciento, puesto que aun en la actualidad los hombres llegan a tener mas oportunidades de empleo así como los hombres en algunos casos llegan a ganar mas dinero por el simple hecho de ser hombres.
Ahora a casi 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución es momento de reflexionar sobre los objetivos que se han cumplido, pero también es igual de importante reflexionar sobre la cantidad de objetivos que nos faltan por cumplir para que nuestro país siga revolucionando mejor que ahora y podamos lograr todos los objetivos propuestos hace 200 años, con perseverancia y convicción para hacer de este país un lugar en el que verdaderamente todos seamos iguales no solo ante la ley, si no también ante la sociedad y lograr así la equidad de género.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario