Por:
Chávez Pérez Nancy
Flores Delgadillo Natalia
García Esparza Carolina
Flores de la Peña Brenda Andrea
Zermeño González Alejandra
Contexto histórico social y cultural.
El proceso de la independencia se llevo a cabo aproximadamente desde 1808 pues en ese año es cuando comienzan los levantamientos en diferentes partes del territorio nacional, aunque es oficialmente en 1810 cuando se convoca a la población que se levante en armas para así mejorar su situación; la sociedad estaba estructurada por las nuevas clases sociales que se generaron a través del tiempo desde la conquista española hasta ese momento, en donde los mas importantes eran los llamados españoles peninsulares, le seguían los criollos, los mestizos, mulatos e indios, todas las clases sociales estaban delimitadas y esto a su vez causaba descontento pues había quienes querían participar en la política y llegar a puestos mas altos pero se les impedía alcanzar el máximo ya que esto dependía de la clase social a la que pertenecían creando así una cadena de malestar social.
Culturalmente hablando México era un país cuya población en su mayoría era analfabeta, y ahí también se denotaba la clase a la que se pertenecía pues quienes eran más importantes tenían los conocimientos ya que la educación era muy exclusiva. Además de que la iglesia tenia gran injerencia en lo que sucedía en el país.
CAUSAS
Políticas: Entre las causas más sobresalientes está el hecho de que los peninsulares poseían los puestos más importantes del gobierno, y los criollos no estaban de acuerdo con esta situación. Otra es la no aceptación por parte del ejército a que los rangos mayores eran enviados desde España, mientras que la mayoría de los soldados eran criollos.
Sociales: La más importante fue el impacto que tuvo la ideología de la Ilustración en la mentalidad de los criollos críticos de esa época, lo cual fue lo que los impulso a tratar de revelarse.
Económicas: La causa principal es la mala distribución económica, ya que una minoría poblacional –peninsulares- poseían gran parte del capital y aunque el clero también poseía gran capital, por ser parte de España, tenía que dar dinero para la economía de la Península; por lo que también buscaban la independencia.
Culturales: La gran diversidad de razas que existía en aquella época en la Nueva España significaba también una gran variedad de interés y de descontentos en cuanto a la situación de cada uno de los grupos, por lo que la gran mayoría tenía descontento.
El Proceso de Independencia.
La situación generada por conflictos vividos en la Nueva España, provoco un descontento generalizado en contra del régimen colonial, este descontento comenzó a formarse desde 1808, aunque tomo forma definitivamente en 1810, por lo que algunos criollos se reunieron para planear estrategias y rebelarse organizando así el movimiento armado de Independencia.
Este fue organizado en sus inicios por: Ignacio Allende, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, el corregidor de Querétaro Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz entre otros personajes.
Cuando ya habían establecido una fecha para iniciar la lucha, el complot fue descubierto y el corregidor Miguel Domínguez fue encarcelado, así, y para no dar tiempo a ser aprehendidos, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo hizo reunirse al pueblo por medio de las campanas de la parroquia, los invitó a unirse a la lucha, recordándoles las injusticias y todo lo que habían hecho los españoles durante tantos años, este es el comienzo de la Independencia de México. Al ejército que formó Hidalgo se le llamó Ejército Insurgente, para el cual convirtió en su bandera el estandarte de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Con esto podemos ver que la creencia religiosa del guadalupanismo se representaba ya, un signo unificador de las diferentes clases sociales y para el grupo criollo en cierta forma también es vista como una manera de diferenciarse de los españoles mediante una religiosidad propia esto fue utilizado por Hidalgo para unir más gente al movimiento.
A su vez, en varios lugares de la Nueva España, se dieron levantamientos en apoyo a la Revolución de Independencia, uno de ellos hacia el Sur, dirigido por José María Morelos, quien a la muerte de Hidalgo habría de sucederle como el principal caudillo.
La Revolución que duró 11 años, permitió la abolición de la esclavitud, la expedición de las primeras leyes mexicanas y de la Constitución de Apatzingán que establecía las garantías para los mexicanos, pero sobre todo, se logró la libertad del país para gobernarse, para disponer de sus riquezas y recursos.
Conclusiones
La independencia luchó por quitar a las castas del país a base de discriminación y completa desigualdad fue como fueron trascurriendo los años, existió una igualdad política y en algunos sectores económicos pero jamás una igualdad social, nunca se sintieron unidos pues seguía existiendo diferencia entre las clases sociales.
Tres siglos es el tiempo que duró la dominación por parte de España en el territorio mexicano. Donde se dieron condiciones precisas y absolutas para que los españoles se establecieran en este territorio de forma política el gobierno del virreinato, una religión católica, el idioma, costumbres y tradiciones muy diferentes a las que ya estaban, logrando así una fusión de culturas entre la española y la indígena; lo que hizo surgir el sentimiento de coraje también consecuencia de una falta de comunicación y hermandad.
Una tradición de 300 años no podría quitarse en 11 años que fue el tiempo en que varios personajes lucharon por la independencia de México donde en teoría hubo igualdad pero el mismo trato para el indígena.
A largo plazo podemos afirmar que la independencia no cumplió con el objetivo de unidad social, solo la separación de México de España y el reconocimiento de una nación pero que hasta la fecha se sigue viviendo en la desigualdad social.
Bibliografía:
Luis Villoro, El proceso Ideológico de la Revolución de Independencia.
viernes, 26 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario